Wikia

Solar Cookers World Network

Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas

Talk0
1,833pages on
this wiki

Redirected from Uruguayan Center of Appropriate Technologies

We invite you to take a short survey to help us improve this website.
Last updated: June 12, 2011      
CEUTA February 2007

A partir de 2003 Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) comienza un proceso de actividades con la introducción de contenidos de energía solar en trece localidades, llegando a casi quinientas personas. El Programa de Energía de CEUTA destaca este año como punto de partida por la relevancia y alcance de la capacitación realizada. Con el apoyo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (La DINAMA/MVOTMA), a través de la Unidad de Cambio Climático, se trabajó en talleres constructivos de artefactos probados y sobre los cuales el equipo de CEUTA había desarrollado investigaciones en años anteriores.

Con la intención de fortalecer aspectos conceptuales y pedagógicos se elaboró una cartilla solar para distribuir entre los participantes. Posteriormente, se realizó un relevamiento sobre el resultado de estas acciones, lo que permitió recoger un aprendizaje clave para el diseño de futuras capacitaciones.

El trabajo con estos grupos generó la idea de promover Laboratorios de Tecnologías Apropiadas, además del de la Escuela Cooperativa Vicman, ya que se visualiza, desde el equipo de CEUTA, la necesidad de profundizar el desarrollo de diseños y conocimientos sobre uso de los artefactos.

Durante 2004 se realizó el I Foro Binacional Argentino-Uruguayo de Energías Renovables en la ciudad de Buenos Aires, organizado por CEUTA junto a otras ONGs de ambas márgenes del PLaTA, como paso previo a la Conferencia de Energías Renovables de Bonn.

El año 2005 es para el Programa de Energía de CEUTA un momento clave en cuanto a la difusión pública de actividades y la ampliación de las temáticas de capacitación.

La diversificación temática de los cursos teórico-prácticos permitió la ampliación de la oferta de capacitación, generándose cursos diseñados para segmentos de población con perfiles específicos y avanzar paulatinamente en la consolidación de un equipo técnico que fuera capaz de asumir objetivos de mayor alcance. El conjunto de actividades de capacitación de los años precedentes da lugar a la generación de una masa crítica y conocedora del uso de artefactos solares lo que permite que, a partir del año 2005, comience a visualizarse la posibilidad de generar una red de emprendedores solares y se convoque a un primer Encuentro Nacional de Energía Solar. El año 2005 marca un hito en la política pública con respecto al uso de energía en el país con el lanzamiento del Proyecto de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería con el cual CEUTA desarrollará, mediante convenios, una serie de actividades y trabajos en conjunto. Se organiza en Montevideo el II Foro Binacional de Energías Renovables con el apoyo de las secretarías y direcciones de Energía y Ambiente de Uruguay y Argentina.

La promoción y capacitación alcanzan en el 2006 un estado de permanente actividad en el programa de Energía de CEUTA. Se instalan, a partir de este momento, nuevos Laboratorios de Tecnologías Apropiadas (LaTAS) como espacios de investigación que permitirán desarrollar y construir nuevos conocimientos junto a niños, jóvenes, docentes y educadores de centros educativos. Como actividad de sensibilización con las tecnologías apropiadas, se realizan con los jóvenes Campamentos Tecnológicos generando experiencias vivenciales de las mismas. En el mes de marzo se realiza la Semana Solar que permite avanzar hacia la conformación de un espacio multisectorial para la promoción de la energía solar térmica, como resultado de las actividades de promoción y capacitación realizadas durante 2003, 2004 y 2005.

El 2º Encuentro Nacional de Energía Solar realizado en este año fortaleció aún más los vínculos entre emprendedores solares.

En este año CEUTA vuelve a coorganizar junto a diversos actores de la sociedad civil e instituciones estatales el III Foro Binacional de Energías Renovables, el cual se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El 2007 comienza con un trabajo de fortalecimiento de los LaTAS generándose un grupo de jóvenes emprendedores en la localidad de Baltasar Brum, departamento de Artigas, con el objetivo de producir artefactos solares para comercializar. En base a la motivación generada por emprendedores solares de todo el país se concreta el 3º Encuentro Nacional de Energía Solar en la ciudad de Guichón, en el departamento de Paysandú.

Con el objetivo de impulsar cambios en la cultura del uso de la energía, en el año 2006,el Proyecto de Eficiencia Energética (DNETN/MIEM) y el Consejo Nacional de Educación Primaria acordaron la elaboración de un conjunto de materiales didácticos para docentes y alumnos de sexto año escolar, de forma de incluir el tema de la eficriencia energética como contenido de enseñanza. CEUTA se integra en el año 2007 al equipo de trabajo para la elaboración del texto “La energía es Increaíble”.

En este año CEUTA coorganiza el IV Foro Regional de Energías Renovables, el que tuvo lugar en Montevideo durante los días 30 y 31 de agosto.

En 2008 se presenta públicamente la Mesa Solar como espacio de promoción multisectorial de la energía solar térmica en Uruguay, orientada a la incidencia en políticas públicas. Durante este año se generan articulaciones concretas con resultados tangibles en normas y legislación.

Por decisión de los integrantes de la Mesa Solar, CEUTA ocupa la secretaría ejecutiva de la misma. Junto a la DNETN del MIEM en el marco del Proyecto de Eficiencia Energética se realiza una nueva serie de capacitaciones y se edita la Cartilla Solar.

Se trabaja junto a UTE en el marco de “Juntando Nuestra Energía” y “Regularización de Asentamientos” generando capacitaciones y promoviendo un uso más racional de la energía en barrios carenciados de la ciudad de Montevideo. Desde el LaTA de Baltasar Brum se concreta la producción y venta de artefactos solares en la comunidad, con el desafío de consolidar el emprendimiento de jóvenes Brum Solar.

Desde el Programa de Plantas Medicinales de CEUTA se construyen o remodelan diez secaderos solares, a leña y mixtos, para el secado de hierbas medicinales de cultivo agroecológico o de recolección sustentable en distintos puntos del país con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y de Ashoka-Emprendedores Sociales. Con el objetivo de aportar a la reducción del consumo de energía se organiza junto al Proyecto de Eficiencia Energética de la DNETN/MIEM y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay una exposición, curso y seminario sobre tecnologías para la eficiencia energética en el atrio de la IMM en setiembre de 2008, con la presencia de técnicos nacionales y extranjeros. El V Foro de Energías Renovables del cual CEUTA es coorganizador permite generar un debate regional sobre la matriz energética de los países del cono sur contribuyendo a posicionar la discusión como problema que trasciende fronteras. También este año CEUTA, junto al Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES), en acuerdo con la Multiversidad Franciscana de América Latina y con el apoyo de UNESCO, comienza a implementar un Diplomado en Tecnologías Apropiadas con una opción en energía y otra en agroecología.

En el 2009 se concretan importantes logros como resultado del trabajo de la Mesa Solar en años anteriores: la promulgación de la Ley Nº 18.585 de Energía Solar Térmica, la creación de siete normas técnicas UNIT-ISO, la creación de la Cámara Solar del Uruguay y la capacitación de técnicos a través de Facultad de Arquitectura y Universidad ORT. Desde el Proyecto de Eficiencia Energética (MIEM/DNETN) y Juntando Nuestra Energía (UTE) se establece la necesidad de difundir conocimientos para la utilización eficiente de los recursos energéticos e impulsar cambios en la cultura del uso de la energía. En este marco CEUTA estableció un convenio para contribuir a la educación en temáticas referidas al uso eficiente de energía realizando cursos y talleres para maestras urbanas, comunitarias y rurales y docentes de secundaria donde la promoción del uso del Libro “La energía es increíble” es una herramienta central del trabajo. Junto a equipos técnicos de Centros Comunales Zonales de Montevideo se realizó un relevamiento del potencial para la eficiencia energética de la infraestructura de cada Comunal contribuyendo a conformar la figura de “consejero de energía”, asesor tanto hacia dentro de la Intendencia como hacia la comunidad. Dentro del diplomado en tecnologías apropiadas de CEUTA-CLAES se comienzan a estudiar y diseñar capacitaciones a distancia.

Durante el 2010 la Mesa Solar continuó con sus actividades de difusión y capacitación, conmemorándose su segundo aniversario con el seminario “Hacia un Programa Nacional de Energía Solar”. Este se realizó el 12 de mayo en la Intendencia Municipal de Montevideo y contó con la participación de autoridades y técnicos nacionales y extranjeros. El objetivo era recoger ideas para la formulación de un plan nacional para la promoción de la energía solar. El 13 de mayo en la Facultad de Arquitectura, aprovechando la presencia de los técnicos extranjeros en el país, se realizaron dos conferencias sobre sustentabilidad y energía a cargo de David Morrillón y Graciela Lesino, orientadas a la inclusión de la energía solar en los edificios.

Entre las conclusiones del análisis de los componentes para un programa nacional de energía solar, se encuentra la inclusión de la energía solar fotovoltaica en el campo de acción de la Mesa Solar. Con ese fin se realizó el 18 de agosto el seminario “Energía Solar Fotovoltaica: diagnóstico y perspectivas”. En esta actividad se presentaron las políticas públicas, los proyectos privados y las investigaciones que a nivel académico se realizan en el país. Esta reunión también fue desarrollada en la Intendencia Municipal de Montevideo.

También surgió el interés de difundir la experiencia de la Mesa Solar en los países vecinos. Con este fin el 27 de agosto, la Mesa Solar hizo una presentación en la II Jornada de Vivienda Social y Eficiencia Energética que se realizó en el complejo Puerto Madero en Buenos Aires, Argentina.

El evento fue organizado por FOVISEE (Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética) con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias e ideas entre especialistas e interesados en energía, pobreza, eficiencia y vivienda. La presentación tuvo una muy buena acogida y dejó sentadas las bases para la cooperación futura con la organización argentina.

CEUTA por su parte continuó con su tarea de promover las energías renovables en las políticas públicas nacionales. El 1 de julio de 2010 el Gabinete Productivo de la República Oriental del Uruguay creó el Consejo Sectorial de Energías Renovables, integrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, representantes del sector sindical, del sector empresarial y CEUTA como actor de la sociedad civil. El objetivo de este Consejo es identificar estrategias para la integración de las cadenas productivas asociadas a la producción de energías renovables. Continúa una gran actividad de cursos y talleres en el marco del proyecto de Eficiencia Energética (MIEM/DNETN) y el Programa Juntando Nuestra Energía de UTE. Se continúa con el objetivo de capacitar maestra/os y a los equipos técnicos de los Centros Comunales Zonales.

Desde el Diplomado en Tecnologías Apropiadas se continúan realizando cursos en la sede de CEUTA. Desde el Programa LaTAS se trabaja apoyando a la cooperativa de recicladores Juan Cacharpa para la fabricación de equipos eficientes con materiales reciclados.

News and recent developmentsEdit

  • Junio 2011: En el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas instalado en la Escuela de la Cooperativa Vicman que funciona en un populoso barrio de Montevideo en Uruguay se viene estimulando el uso de cocinas solares y por retención de calor, los que movilizan a la Comunidad para que se apropien de estas tecnologías son los niños y jóvenes. Contact: Juan José Oña
CEUTA February 2007
  • February 2007: The third national solar energy conference was held in February in the city of Guichon, Paysandú. Sponsored by the Uruguayan Center of Appropriate Technologies (CEUTA), delegates attended from all departments in the country. Also attending were representatives of the National Bureau for the Environment (DINAMA), U.N. Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), and the municipal government of Paysandú. Solar cookers were on display in Plaza Williman, where they could be seen by the general public. The city of Guichon was the site of a workshop on construction and use of solar cookers in 2004. Out of that gathering has grown the national solar conferences. The fourth national conference will be held early in 2008. Contact: Juan José Oña
Solar promoters in South America

Solar promoters, from left to right: Pedro Serrano (Chile), Gerardo Honty (Uruguay), Juan José Oña (Uruguay), Alfredo Esteves (Argentina), Delcio Rodriguez (Brazil), and Oscar Nuñez (Chile)

  • August 2006: Juan José Oña reports that Uruguay observed its Solar Week with the Second National Conference on Solar Energy in Montevideo in March. The Uruguayan Center of Appropriate Technologies (CEUTA) formed a network of solar promoters at last year's conference and has held workshops nationwide during the past year. These actions have invigorated the solar cooking movement in Uruguay, which was reflected in this year's conference. The events featured solar cookers, water heaters, and solar food dryers designed and built by inventors from across the country. People who had attended earlier workshops were invited to a special workshop to deepen their skills. The workshop featured solar cooking promoters Pedro Serrano of Chile and Alfredo Estevez of Argentina. Brazil also sent representatives to the conference, where promoters shared their experiences with solar technology and training, and discussed future plans. The conference also included a panel discussion on solar energy and public policy. An exhibition in the city center exposed thousands of people to many homemade, low-cost solar devices, and media coverage of the conference was good. The conference was sponsored by CEUTA and a host of governmental and non-governmental agencies. Contact: Juan José Oña
  • July 2005: The Centro Uruguayo de Tecnologias Apropriadas took part in organizing Uruguay’s first "National Solar Energy Encounter" in March. The event followed a series of workshops that taught people to build their own solar equipment, including solar ovens, solar water heaters and solar food dryers. Solar activists from many parts of the country gathered in Montevideo to share ideas and plan future activities. The gathering gained wide exposure in the news media. Contact: Juan José Oña

ContactEdit

Juan José Oña
Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas
Santiago de Chile 1183
11200 Montevideo
Uruguay

Tel: +598 (2) 9028554
Fax: +598 (2) 9024547

latas@ceuta.org.uy

Around Wikia's network

Random Wiki