Wikia

Solar Cookers World Network

Juan José Oña

Talk0
1,861pages on
this wiki
Revision as of 00:13, July 31, 2011 by Cizagna (Talk | contribs)


JJOña

Juan José Oña is an Investigator of the Energy Program of the Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas. He is currently in charge of the Appropriated Technologies Laboratories, spaces that act as community incubators of sustainable projects. The investigation methods and the local interacting that constitutes the base for these laboratories, proposes as the axis of the action the protagonist participation of the younger people.

News and recent developments

  • Junio 2011. En el populoso barrio de Malvín Norte en la ciudad de Montevideo desde el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas instalado en la Escuela de la Cooperativa Vicman se esta involucrando a la Comunidad con las cocinas solares, los que estimulan el uso de esta tecnología son los niños y jóvenes.
  • 2010. Durante este año la Mesa Solar continuó con sus actividades de difusión y capacitación, conmemorándose su segundo aniversario con el seminario “Hacia un Programa Nacional de Energía Solar”. Éste se realizó el 12 de mayo en la Intendencia Municipal de Montevideo y contó con la participación de autoridades y técnicos nacionales y extranjeros. El objetivo era recoger ideas para la formulación de un plan nacional para la promoción de la energía solar. El 13 de mayo en la Facultad de Arquitectura, aprovechando la presencia de los técnicos extranjeros en el país, se realizaron dos conferencias sobre sustentabilidad y energía a cargo de David Morrillón y Graciela Lesino, orientadas a la inclusión de la energía solar en los edificios.Continúa una gran actividad de cursos y talleres de “ollas brujas” y cocinas solares en el marco del proyecto de Eficiencia Energética (MIEM/DNETN) y el Programa Juntando Nuestra Energía de UTE. Se continúa con el objetivo de capacitar maestra/os y a los equipos técnicos de los Centros Comunales Zonales. Desde el Programa LaTAS se trabaja apoyando a la cooperativa de recicladores Juan Cacharpa para la fabricación de equipos con materiales reciclados.
  • 2009: Se concretan importantes logros como resultado del trabajo de la Mesa Solar en años anteriores: la promulgación de la Ley Nº 18.585 de Energía Solar Térmica, la creación de siete normas técnicas UNIT-ISO, la creación de la Cámara Solar del Uruguay y la capacitación de técnicos a través de Facultad de Arquitectura y Universidad ORT.Desde el Proyecto de Eficiencia Energética (MIEM/DNETN) y Juntando Nuestra Energía (UTE) se establece la necesidad de difundir conocimientos para la utilización eficiente de los recursos energéticos e impulsar cambios en la cultura del uso de la energía. En este marco CEUTA estableció un convenio para contribuir a la educación en temáticas referidas al uso eficiente de energía realizando cursos y talleres para maestrasurbanas, comunitarias y rurales y docentes de secundaria donde la promoción del uso del Libro “La energía es increaíble” y la construcción de cientos de cocinas por retencion de calor y cocinas solares.
  • 2008 se presenta públicamente la Mesa Solar como espacio de promoción multisectorial de la energía solar térmica en Uruguay, orientada a la incidencia en políticas públicas. Duranteeste año se generan articulaciones concretas con resultados tangibles en normas y legislación.Por decisión de los integrantes de la Mesa Solar, CEUTA ocupa la secretaría ejecutiva de la misma. Junto a la DNETN del MIEM en el marco del Proyecto de Eficiencia Energética se realiza una nueva serie de capacitaciones y se edita la Cartilla Solar. Se trabaja junto a UTE en el marco de “Juntando Nuestra Energía” y “Regularización de Asentamientos” generando capacitaciones y promoviendo un uso más racional de la energía en barrios carenciados de la ciudad de Montevideo mediante la difusión y fabricación de cocinas solares y de retención de calor.Desde el LaTA de Baltasar Brum se concreta la producción y venta de cocinas y calentadores de agua solares en la comunidad, con el desafío de consolidar el emprendimiento de jóvenes Brum Solar.
  • 2007: Este año comienza con un trabajo de fortalecimiento de los Laboratorios de Tecnologías Apropiadas generándose un grupo de jóvenes emprendedores en la localidad de Baltasar Brum, departamento de Artigas, con el objetivo de producir artefactos solares para comercializar.En base a la motivación generada por emprendedores solares de todo el país se concreta el 3º Encuentro Nacional de Energía Solar en la ciudad de Guichón, en el departamento de Paysandú.Con el objetivo de impulsar cambios en la cultura del uso de la energía, en el año 2006, el Proyecto de Eficiencia Energética (DNETN/MIEM) y el Consejo Nacional de Educación Primaria acordaron la elaboración de un conjunto de materiales didácticos para docentes y alumnos de sexto año escolar, de forma de incluir el tema de la eficiencia energética como contenido de enseñanza. CEUTA se integra en el año 2007 al equipo de trabajo para la elaboración del texto “La energía es Increaíble”. En este año CEUTA coorganiza el IV Foro Regional de Energías Renovables, el que tuvo lugar en Montevideo durante los días 30 y 31 de agosto.
Solar promoters in South America
Solar promoters, from left to right: Pedro Serrano (Chile), Gerardo Honty (Uruguay), Juan José Oña (Uruguay), Alfredo Esteves (Argentina), Delcio Rodriguez (Brazil), and Oscar Nuñez (Chile)
Beth OgilvieAdded by Beth Ogilvie
  • August 2006: Juan José Oña reports that Uruguay observed its Solar Week with the Second National Conference on Solar Energy in Montevideo in March. The Uruguayan Center of Appropriate Technologies (CEUTA) formed a network of solar promoters at last year's conference and has held workshops nationwide during the past year. These actions have invigorated the solar cooking movement in Uruguay, which was reflected in this year's conference. The events featured solar cookers, water heaters, and solar food dryers designed and built by inventors from across the country. People who had attended earlier workshops were invited to a special workshop to deepen their skills. The workshop featured solar cooking promoters Pedro Serrano of Chile and Alfredo Estevez of Argentina. Brazil also sent representatives to the conference, where promoters shared their experiences with solar technology and training, and discussed future plans. The conference also included a panel discussion on solar energy and public policy. An exhibition in the city center exposed thousands of people to many homemade, low-cost solar devices, and media coverage of the conference was good. The conference was sponsored by CEUTA and a host of governmental and non-governmental agencies.

See also

External links

Contact

Calle Paes 2224
C.P. 12100 Montevideo
Uruguay

Email: juanjoseona@gmail.com

http://www.emprendedor.tv

Around Wikia's network

Random Wiki